Estilo y Ornamento
- susylynnt
- Dec 17, 2021
- 2 min read

El estilo es una expresión utilizada para describir un sinnúmero de cosas. Una de ellas viene a ser la manera de diseñar y decorar edificaciones, utilizando diferentes tipos de materiales con los que se construye. A través del estilo se pueden identificar diferentes periodos históricos con su arquitectura. Además, existe la ornamentación en la arquitectura, que al igual que el estilo, puede describir de manera estética diferentes periodos de la historia.
El estilo es armónico, lleva una cierta repetición en sus elementos, luego se vuelve irrepetible, más original. Depende del tiempo en el que se encuentra para reflejar sus modas, características, religiones, nuevas tecnologías, materiales, etc. Con el tiempo los diseñadores se adaptan a nuevos estilos de manera gradual, siempre teniendo en cuenta esa idea original y principal, hasta que eventualmente se olvida poco a poco mientras otros llegan. Y así uno pasa de moda dejando atrás lo antiguo y enfocándose en lo moderno.
La ornamentación en la arquitectura es la que, de mano con el estilo, ha marcado un papel fundamental en su momento y en su espacio con su relatividad, sus cualidades estéticas, y hasta con su ausencia. La presencia de detalles ornamentales en edificaciones, en su mayoría, son las que embellecen las fachadas. Todo depende del ojo subjetivo con el que observemos, pero desde uno objetivo se entiende que, por definición, es la ornamentación y el estilo los que le dan ese toque estéticamente bello a las afueras de un edificio o construcción.
El detalle con el que se construía en pasadas épocas hoy día no se ve mucho, solo se ve en las antiguas edificaciones preexistentes, pero al igual que toda cosa, todo pasa de moda. Lo moderno cada vez es más minimalista, menos detallado, y más simple y limpio.
Como dijo Adolf Loos: “El ornamento es lo que define el estilo de una época.”



Comments