top of page
Search

Gesto Arquitectónico

  • susylynnt
  • Aug 23, 2021
  • 2 min read

Updated: Sep 14, 2021

La Arquitectura es muchas cosas a la vez; una construcción, un espacio, una función, una expresión. Parte de lo que define a una cultura está en su arquitectura. Desde su función a su expresionismo o esteticidad, la arquitectura ha sido parte del desarrollo, crecimiento y avance de las culturas tras los años. Estas descripciones de la arquitectura presentan a su vez en lo que las mismas culturas han evolucionado.

La arquitectura como función se entiende como la utilidad que se le da a algo; para lo que sirve o para lo que está hecho. Puede llegar a ser de lo más importante, el uso que se le da a los objetos o a los lugares. Pero, en mi opinión, ¿de que sirve darle uso a algo si no tiene belleza alguna? Es la belleza lo que atrae, lo que da vida, lo que alimenta el alma. Claro, lo útil es esencial y siempre tendrá uso, y lo solo hermoso no tendrá sentido si no tiene uso, pero el nada más admirarlo y llenar la vista y florecer la imaginación, es mucho más enriquecedor.

A diferencia de función, la expresión en la arquitectura separa lo hermoso de lo útil. Depende de quien interprete diferentes obras, se puede llegar a pensar que porque algo no tiene un uso especifico es inútil. Pero, al contrario, el que no tenga uso no quiere decir que es inútil. Por ejemplo, en algún momento de la historia, las ruinas que hoy día aún tenemos tuvieron su uso único y especial, y cumplían con una función, pero hoy día son solo ruinas, restos del pasado, y se le da igual importancia a pesar de que ahora se aprecian solo por su belleza. La arquitectura, de primera instancia, es lo visual, lo primero que vemos; la piel, la estructura, la fachada, el físico. Una vez se aprecie lo físico, se ve su utilidad, si alguna. Las cosas materiales no se deben percibir únicamente por su uso, sino también por su lugar en un espacio, y la manera que lo embellece.

Ambas descripciones definen parte de lo que es la arquitectura. Todo lo que nos rodea puede llegar a ser útil como también hermoso. Esa es la belleza de la arquitectura, que no necesariamente se necesita utilidad para algo ser bello, ni belleza para algo ser útil. Y en el caso de que existan ambas en un solo lugar u objeto, sería de admirar.





 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 by El Arte de la Aquitectura. Proudly created with Wix.com

bottom of page